martes, 14 de octubre de 2014

Reflexión del Martes día 14.10.2014

Hoy, como ha sido el primer día de clase la profesora, Alaitz Tesseras, ha presentado la asignatura de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación en la Educación Infantil). Para ello, se ha apoyado en un power point, con el que además de explicar todos los aspectos relacionados con la asignatura, también nos ha ofrecido los objetivos fijados al final del curso.

Hemos continuado la clase haciendo una reflexión, ésta consistía en mantener lo ojos cerrados para poder, de esta manera, conectar con uno mismo y el mundo. De mientras la profesora mencionaba en voz alta diferentes preguntas relacionadas con la asignatura. Por último, con los ojos cerrados tenías que pensar todo lo que sabías sobre éstas.

Con esta reflexión me he sentido muy a gusto y me he dado cuenta de que es otra manera de conectar con la realidad y mi pensamiento. Durante el ejercicio me han hecho varias preguntas de las cuales me han surgido diversas respuestas. 

En cuanto a las TICs, lo primero que me ha venido a la cabeza es la tecnología, pero pensándolo detenidamente también puede ser Tecnología, Información y Comunicación.

Considero que la sociedad de la información se refiere a aquellas personas que están continuamente conectadas con la realidad, manejan información y se enriquecen con más gente de dicha sociedad y al revés. En mi opinión, está relacionado con las TICs, ya que tanto para conectar con la sociedad como para recoger y ofrecer información son necesarias.


En cuanto a las nuevas tecnologías en la educación, pienso que tienen una gran influencia, porque que se introduce a los niños desde temprana edad a la tecnología para que empiecen a conocerlas y familiarizarse con ellas. Cada vez la sociedad está mas modernizada en cuento a las nuevas tecnologías, ya que éstas están en constante evolución.

En mi día a día, no suelo utilizar las nuevas tecnologías, a no ser que quiera buscar información relevante a algún trabajo de la universidad, de los estudios, de libros, etc. Además, cada vez se utilizan más los ordenadores para trabajar en el aula, por eso cada vez uso más las nuevas tecnologías, y sobre todo, el ordenador y el móvil. Por todo ello, no me ha venido a la cabeza ningún proyecto relacionado con las TICs.

Para finalizar, nos ha presentado tres vídeos, cada uno de ellos con un objetivo fijado, estos son:
  • Vídeo de Koldo Saratxaga, en el que nos habla de la educación diruptiva.

  • Vídeo de Lons Malaguzzi, en el que presenta los 100 lenguajes del niño, con el fin de expresar las diversas formas de expresión que existen.



  • Vídeo de Fernando Hernández sobre el ABP (aprendizaje basado en proyectos), en el que explica qué es y cómo funciona, para introducirnos, de esta manera, en la asignatura de TIM (Tarea Disciplinar Modular). Con ello y habiéndonos dado todo lo necesario para continuar la tarea, comenzamos, por nuestra cuenta, a trabajar TIM.



No hay comentarios:

Publicar un comentario