El primer grupo en exponer su trabajo ha sido Txikitics, formado por María García, Maitane Fernández, Janire Frías y Selene Manso. El tema que han llevado a cabo trata de las tecnografías.
Como he dicho en la entrada anterior voy a dedicar un espacio diferente a cada exposición para poder presentaros todos los trabajos de manera sencilla y reflexionar un poco a cerca de todos ellos.
Han comenzado su exposición introduciendo y presentándonos el tema que iban a abordar. Para ello, nos han enseñado las tecnografías que han realizado individual, con el fin de indagar en la procedencia de su identidad docente, así como en su proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de esta herramienta, reflejan lo que para cada una era más importante en ese momento. Asimismo, han realizado un vídeo grupal mediante lluvia de ideas y simulando un cuento, en el han reflejado el recorrido escolar y la identidad como docentes, es decir, como se ven en un futuro. Para ello fueron a un aula y se pusieron en la piel de una maestra. Aquí, os dejo el vídeo para que podáis verlo:
Como han dicho en la presentación, hay muy poca información sobre las tecnografías, ya que es un concepto que se inventó un grupo de investigación de la escuela de Donosti, con el objetivo de construir un conocimiento de identidad docente por medio del lenguaje visual. Sin embargo, nuevos autores han dado a conocer definiciones como, tecnografía es un relato digital personal que nos permite contar historias.
Teniendo en cuenta todo esto han buscado otros recursos para poder trabajar la pertenencia, el vínculo y las emociones. Muchos compañeros nos hemos emocionado viendo las tecnografías de nuestras compañeras y recordando así nuestra propia experiencia. Además, por si esto no hubiera sido poco, han preparado una actividad con el fin de exteriorizar nuestra experiencia, es decir algo que en la infancia nos haya marcado, por ello los sentimientos han sido aun mayores.
Para realizar la actividad nos han pedido que cada uno de nosotros llevásemos un objeto, foto... que nos recordase un momento importante de nuestra infancia y, con él, contar la historia del por qué. A mi parecer, ha sido una actividad muy acertada para dar a conocer nuestra experiencia, sentimientos... y con estos conocernos mejor entre nosotros.
En general, me ha parecido un gran trabajo, ya que nos han hecho conocer este tema desde otro punto de vista y a pesar de no encontrar información acerca del tema me han hecho conocer e interiorizar lo que realmente querían transmitir.
Teniendo en cuenta todo esto han buscado otros recursos para poder trabajar la pertenencia, el vínculo y las emociones. Muchos compañeros nos hemos emocionado viendo las tecnografías de nuestras compañeras y recordando así nuestra propia experiencia. Además, por si esto no hubiera sido poco, han preparado una actividad con el fin de exteriorizar nuestra experiencia, es decir algo que en la infancia nos haya marcado, por ello los sentimientos han sido aun mayores.
Para realizar la actividad nos han pedido que cada uno de nosotros llevásemos un objeto, foto... que nos recordase un momento importante de nuestra infancia y, con él, contar la historia del por qué. A mi parecer, ha sido una actividad muy acertada para dar a conocer nuestra experiencia, sentimientos... y con estos conocernos mejor entre nosotros.
En general, me ha parecido un gran trabajo, ya que nos han hecho conocer este tema desde otro punto de vista y a pesar de no encontrar información acerca del tema me han hecho conocer e interiorizar lo que realmente querían transmitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario